Historia

El ISEAT ha sido creado en 1994 como espacio ecuménico de educación teológica. Nuestra institución recoge y profundiza diferentes experiencias educativas y teológicas promovidas por iglesias protestantes históricas y por organismos ecuménicos activos a lo largo de más de veinte años.

En 1983 se organiza en la ciudad de La Paz el Centro de Estudios Teológicos (CET), como centro regional del programa de extensión PRODIADIS del Seminario Bíblico Latinoamericano (SBL, ahora UBL). En 1988 el CET elabora una propuesta de inculturación de la teología cristiana en la región andina y se reestructura como Instituto Superior de Estudios Teológicos de la Región Andina (ISETRA). El ISETRA deja de funcionar a principios de 1994 a raíz de dificultades organizativas y por falta de propuestas académicas viables.

Entonces se crea el ISEAT como instancia autónoma al servicio de todas las iglesias y líderes cristianos interesados. Desde el año 1999 el ISEAT diversifica su oferta educativa creando, paralelamente al Programa Universitario, un programa de educación teológica popular (Programa de Formación Abierta).

Desde el año 2001, el ISEAT está reconocido por la Universidad Bíblica Latinoamericana con sede en San José de Costa Rica y por el Consejo de Educación Superior Privada de ese país como Recinto Universitario Descentralizado (RUD) de la UBL en Bolivia. Por esa vía, las y los estudiantes del ISEAT tienen acceso a títulos universitarios del sistema universitario costarricense.