ALUMNI ISEAT

ALUMNI 2013

Estudiantes graduadas/os del Programa en Ciencias de la Religión y Teología la gestión 2013 Read More

ALUMNI 2014

Estudiantes graduadas/os del Programa en Ciencias de la Religión y Teología la gestión 2014 Read More

ALUMNI 2015

Estudiantes graduadas/os del Programa en Ciencias de la Religión y Teología la gestión 2015 Read More

ALUMNI 2016

Estudiantes graduadas/os del Programa en Ciencias de la Religión y Teología la gestión 2016 Read More
  • 1
  • 2

Culto de oración por la unidad de los Cristianos

Hermanas y hermanos,

A tiempo de compartir algunas imágenes del culto ecuménico realizado el pasado jueves 1 de junio en instalaciones de nuestra institución, agradecemos la participación de ustedes en esta actividad que se viene realizando cada año.

Como institución ecuménica apostamos y les invitamos a seguir promoviendo un mayor acercamiento entre diferentes iglesias y la sociedad, para continuar anunciando las buenas nuevas del evangelio – el Buen Vivir.

 Atentamente.

Vicenta Mamani

Rectora ISEAT

Curso Intensivo: Teología y Ética de la creación

Frente a la crisis ecológica, se analiza la relación entre la conducta humana (ética) y los conceptos teológicos propuestos por la tradición cristiana (teología), especialmente desde la teología de la liberación. Se busca una teología ecoliberadora, es decir, una teología que aporta hacia una convivencia sana y positiva entre la humanidad, los otros seres vivos y el hábitat: la Creación de Dios.
Estos temas serán parte del contenido del Curso Intensivo que tedremos entre el 11 y 20 de julio junto al Dr. Roy H. May.

Invitación a la X larga noche de museos

Queridas/os hermanas/os del  ISEAT,

Tenemos el agrado de invitarles una ves más a las actividades que nuestra institución estará llevando a cabo en el marco de la Larga Noche de Museos que promueve la alcaldía este año en su décima versión.

Las puertas de nuestra institución estarán abiertas desde horas 17:00, esperamos su asistencia.

Revista: Fe y Pueblo Nº 2 tercera época

El poder es, una vez más, el tema que nos convoca a profundizar reflexiones, a vivenciar experiencias y a articular propuestas de acción orientadas a la promoción de la vida con equidad y justicia. Por tanto, y a pesar que se constituye en un elemento de innegable valor en la historia de la humanidad, el carácter, relacionalidad y uso/ejercicio del poder depende del contexto temporal, espacial y cultural de quien lo detenta más que del individuo por sí mismo/a.

En esta publicación, el ISEAT recoge diferentes aportes sobre el tema descolonización del poder esperando que los contenidos propuestos sirvan no sólo para profundizar la reflexión sino principalmente para desarrollar alternativas creativas de acción. Dejamos a merced del lector y de la lectora seguir indagando mayores y mejores formas de convivir con el poder con equidad y justicia en favor de la vida.

 

X larga noche de museos

Por tercer año consecutivo el ISEAT es parte del Circuito Sopocachi en la X Larga Noche de Museos a realizarse el próximo sábado 28 de mayo.

Así como sucedió en gestiones pasadas, nuestro aporte a la cultura y reflexión de temas de actualidad será brindada a través de exposiciones temáticas y actividades culturales que tienen por objeto despertar el interés de nuestros y nuestras visitantes. Adicionalmente, una nueva versión del Libro Qhatu será desarrollada en nuestros ambientes.

Agradecemos de antemano la participación de nuestras hermanas y hermanos del CEPROLAI y del resto de expositores, actoras y actores que apoyan esta actividad cultural y educativa.

Incripciones para la carrera de Técnico Superior en Ciencias de la Religión y Teología - 2016

INSTITUTO TÉCNICO ECUMÉNICO ANDINO DE TEOLOGÍA “ISEAT” 

CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA RELIGIÓN Y TEOLOGÍA

Resolución Ministerial No. 080/070 del 24 de enero de 2007

Resolución Ministerial No. 1143/2013 del 26 de diciembre de 2013
 

El estudio de las Ciencias de la Religión aborda de forma objetiva y multidisciplinaria a los sistemas religiosos y espiritualidades compartidas, dejando de lado el adoctrinamiento e incidiendo en la comprensión y análisis de las diferentes expresiones de fe como hechos sociales y/o religiosos. En cambio la Teología analiza y racionaliza los fundamentos de la fe cristiana en torno al tiempo y espacio en el que uno/a vive, logrando en nuestro caso contextualizar el pensamiento y acciones de los y las creyentes en Bolivia.

La población del Estado Plurinacional de Bolivia ha demostrado ser eminentemente religiosa, existiendo una alta diversidad expresada no solo en las diferentes ramas del cristianismo, sino también en la espiritualidad de las culturas, naciones y pueblos reconocidos por la actual Constitución Política del Estado. Esta diversidad plantea un gran desafío a la construcción de una convivencia social armónica, principalmente en lo que respecta a los proyectos de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida que actualmente son promovidos por instancias gubernamentales y no gubernamentales.

En ese sentido, la Carrera de Técnico Superior en Ciencias de la Religión y Teología ha sido pensada como una forma por responder y acompañar de forma creativa el caminar y luchas de las iglesias, comunidades de fe y en suma de los sectores marginados de la sociedad. Si bien se enfatiza la educación teológica formal, lo que se busca es contribuir a la transformación social en miras de una sociedad más justa e incluyente. Es por esto que además de atender a las iglesias desde el quehacer teológico, nuestra labor está orientada a las organizaciones sociales, indígenas y populares en tanto base activa y propositiva de la sociedad. Este trabajo denota nuestro compromiso con las y los empobrecidos así como lo hace la Teología de la Liberación, perspectiva que asumimos y alimentamos como opción liberadora que permite la dignificación y participación protagónica de los y las marginados/as.

OBJETIVOS

Preparar profesionales en Ciencias de la Religión y Teología con sólidos conocimientos y sensibilidad sobre la diversidad cultural y religiosa, capacidad crítica, reflexiva e investigativa, y con un criterio ético que aporte en el desarrollo del liderazgo eclesial y social en favor de los sectores populares más empobrecidos.

Entre nuestros objetivos específicos tenemos:

  • Desarrollar capacidades para la interpretación crítica y contextual de temas eclesiales, sociales y políticos desde una perspectiva intercultural, ecuménica, medioambiental, de género, descolonizadora y basada en la espiritualidad propia.
  • Desarrollar capacidades para el análisis político, social y cultural de la realidad en y de Bolivia.
  • Promover una educación teológica con un enfoque integral y multidisciplinario.
  • Promover el uso de herramientas para la comprensión de la dinámica socio religiosa contemporánea.
  • Fortalecer el compromiso de los/as teólogos/as y profesionales en ciencias de la religión con los sectores más empobrecidos.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EL ISEAT?

La realidad en la que vivimos desafía constantemente a las Iglesias Cristianas (Católicas, Evangélicas, Protestantes y Pentecostales) a crear mayor apertura y diálogo con las ciencias, creencias y espiritualidades diversas con las que interactúa en el día a día. Así también, es necesario comprender el trasfondo espiritual y religioso de las prácticas socioculturales y opciones políticas de la población boliviana en las iglesias, zonas, barrios o comunidades, ya que son estas las que efectivamente le dan un sentido a su vida.

Estamos convencidos/as que nuestras iglesias carecen de líderes –varones y mujeres- con una formación teológica amplia en la que se tomen en cuenta los elementos culturales y sociales como base de reflexión. Por ello, hemos desarrollado una serie de acciones orientadas a la investigación y producción de reflexiones contextuales que aporten el caminar de nuestras comunidades. Para nosotros, la educación teológica no es algo que tan sólo se transmite, sino que más bien es una construcción conjunta de saberes entre todos/as los/as sujetos del proceso enseñanza - aprendizaje.

Es por lo anterior que el ISEAT, una institución de educación superior reconocida como tal por el Estado Plurinacional de Bolivia, redimensiona y aporta a dichos desafíos con un servicio comprometido y de calidad. Esta ardua labor ha sido desarrollada por más de 20 años a lo largo y ancho de Bolivia, y lo ha hecho gracias a la estrecha colaboración con instituciones de educación superior reconocidas en toda Latinoamérica.

El ISEAT es la única institución boliviana donde los/as creyente con diferentes opciones de fe se reúnen para conocer la diversidad religiosa existente en el medio, y reflexionar los fundamentos de su fe desde una perspectiva crítica. Nuestro accionar académico e investigativo permite que de forma periódica contribuyamos al debate nacional sobre temas tan importantes como el medioambiente, ecumenismo, género, interculturalidad, descolonización, desarrollo, vivir bien, o espiritualidades indígenas, demostrando así nuestro servicio a la construcción del Reino de Dios.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de Técnico Superior en Ciencias de la Religión y Teología lleva a una formación teológica completa en las áreas de Biblia, Teología (Sistemática y Práctica-Pastoral) y Ciencias de la Religión. Comprende 37 asignaturas y tiene una duración de tres años de acuerdo al siguiente detalle:

 

PRIMER SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

ICR-100

Introducción a las Ciencias de la Religión

Ninguno

2

TEC-100

Técnicas de Estudio y Comunicación escrita

Ninguno

3

IAT-100

Introducción al Antiguo Testamento

Ninguno

4

ITL-100

Introducción a la Teología

Ninguno

5

RNP-100

Realidad Nacional y Panorama Religioso

Ninguno

6

HDC-100

Historia del Cristianismo Universal

Ninguno

 

SEGUNDO SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

IAF-200

Introducción a la Filosofía

ICR-100

2

ITP-200

Introducción a la Teología Práctica y Pastoral

ITL-100

3

CYL-200

Culto y Liturgia

ITL-100

4

INT-200

Introducción al Nuevo Testamento

IAT-100

5

EYH-200

Exégesis y Hermenéutica Bíblica

IAT-100, ITL-100

6

TES-200

Teología Sistemática I

ITL-100

 

TERCER SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

ADR-300

Antropología de la Religión

ICR-100

2

PTT-300

Pentateuco o Históricos

IAT-100

3

OYP-300

Oratoria y Predicación

ITP-200

4

EVG-300

Evangelios

INT-200

5

EDC-300

Educación Cristiana

ITP-200

6

ETI-300

Ética

ITL-100

 

CUARTO SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

SCR-400

Sociología de la Religión

ICR-100

2

LPF-400

Literatura Profética

IAT-100

3

TES-400

Teología Sistemática II

TES-200

4

MIS-400

Misiología

ITP-200

5

HDC-400

Historia del Cristianismo en América Latina

HDC-100

6

IEH-400

Interculturalidad e Historia Nacional

RNP-100

 

QUINTO SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

SAP-500

Sapienciales o Líricos

IAT-100

2

EYC-500

Espiritualidad y cosmovisiones

IEH-400

3

LIP-500

Literatura Paulina

INT-200

4

ECU-500

Ecumenismo

ITP-200

5

OP1-500

Optativa I:  Aymara I

TEC-100

OP1-500

Optativa II: Inglés I

TEC-100

6

SEM-500

Seminario de Investigación

TEC-100

 

SEXTO SEMESTRE

No.

CODIGO

SABERES Y CONOCIMIENTOS (MATERIAS)

PRERREQUISITO

1

TEL-600

Teología Latinoamericana

TES-200, TES-400

2

LIA-600

Literatura Apocalíptica

INT-200

3

TES-600

Teología Sistemática III

TES-200

4

OP1-600

Pastoral Específica

ITL-100

5

OP2-600

Optativa II: Aymara II

OPI-500

OP2-600

Optativa II: Inglés II

OPI-500

OP2-600

Optativa II: literatura Andina

IEH-400

6

PDR-600

Psicología de la Religión

ICR-100

7

PMA-600

Práctica Ministerial o Social Acompañada

ITP-200

PERFIL PROFESIONAL

El ISEAT espera que todos/as nuestros/as estudiantes tengan…

  • Respeto por la diversidad de teologías cristianas.
  • Interés en el fenómeno religioso
  • Apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.
  • Conciencia crítica y social
  • Amplitud de pensamiento ante posturas diferentes a la propia.

Al estudiar con nosotros, los/as estudiantes adquirirán gradualmente las capacidades de:

  • Liderazgo eclesial y social en el que se articule la fe con el compromiso social.
  • Discernimiento sobre las múltiples experiencias de fe a fin de responder a los desafíos del mundo actual con fundamentos teológicos.
  • Análisis e interpretación de la realidad social y religiosa de Bolivia desde una perspectiva intercultural.
  • Generación de insumos teóricos y prácticos para incidir desde los valores y ética cristiana en esferas públicas.
  • Reflexión crítica intra, inter y multidisciplinaria que abogue por la paz, justicia y respeto por la vida y por el medio ambiente.
  • Fortalecimiento de un compromiso eclesial y social crítico.
  • Relacionamiento y articulación de los conocimientos académicos formales con otras racionalidades ligadas a lo simbólico, artístico, corporal, u otras formas creativas.

Al concluir sus estudios, y tras haber vencido satisfactoriamente su Proyecto de Grado, los/as estudiantes obtendrán un TITULO PROFESIONAL de TÉCNICO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA RELIGIÓN Y TEOLOGÍA emitido por el Ministerio de Educación con validez en todo el territorio nacional. Una vez obtenido esta acreditación, los/as estudiantes podrán desarrollarse profesionalmente en:

  • Dirección y liderazgo educativo y pastoral en Iglesias y comunidades de fe.
  • Formación educativa en temáticas referidas a la ética, cosmovisión, espiritualidad y religión en instituciones de educación formal y no formal.
  • Proyectos de investigación sobre el fenómeno religioso y social.
  • Proyectos de desarrollo alternativo, o de ‘Vivir Bien’, enfocados en la valoración de los saberes, cosmovisión y espiritualidades locales.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Las personas que deseen ser parte de nuestro programa educativo deberán contar con los siguientes documentos para su inscripción:

 

Estudiantes nacionales

Estudiantes extranjeros/as

a)  Fotocopia simple de cédula de identidad vigente.

b)  Fotocopia simple del diploma de bachiller. Si el diploma de bachiller está en trámite, se aceptará provisionalmente por el tiempo improrrogable de seis (6) meses, libreta escolar electrónica o el certificado de estudios original del último curso de nivel secundario aprobado o su equivalente en normativa anterior, firmado por las autoridades educativas correspondientes.

c)  Fotocopia simple de certificado de nacimiento.

d)  2 fotografías 4 x 4 con fondo rojo.

a)   Fotocopia simple de la Cédula de Extranjería vigente.

b)   Fotocopia simple de Pasaporte con visa vigente, acompañado de original para su verificación.

c)   Fotocopia de Diploma de Bachiller o su equivalente legalizado por las instancias correspondientes.

d)   Fotocopia simple de certificado de nacimiento.

e)   2 fotografías 4 x 4 con fondo rojo.

DIRECTOR ACADEMICO

Juan C. Chávez Quispe

PLANTEL DOCENTE

Contamos con especialistas en Teología, Biblia, Pastoral, Ciencias de la Religión, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Informaciones

La Paz:

Calle Aspiazu No. 638

Casilla: 5459

Teléfono: (+591) 2412251 (int. 211)

Fax: (+591) 2420736

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www.iseatbolivia.org

Feliz Navidad

Queridos/as amigos/as del ISEAT:

De parte de toda la comunidad del ISEAT queremos desearles una feliz Navidad y un año 2016 colmados de bendiciones y éxitos.

Subcategorías