4to módulo del Diplomado en Ecología integral

“¿Cómo vivir en tiempos de cambio climático?

…Entre otros, es importantes rescatar las prácticas, percepciones y saberes ancestrales, donde no encontraremos recetas, sino hallaremos formas alternativas no sólo de convivencia sino de contención. Una de estas formas  es la capacidad de organización la capacidad de generar comunidad, la auto-organización. Porque hay que entender que el cambio climático no es un reto individual, es un reto como sociedad y como especie, y hay que asumir el reto de esta manera: “como especie”. Esto significa empezar a trabajar en la generación de sistemas de agregación y organización ya que el andamiaje de “estado” como tal (histórico, político y social), con toda probabilidad quede obsoleto en un escenario de cambio climático extremo porque no tendrá la capacidad de adecuarse a un sistema de retos sociales profundos, donde se necesita adaptación y resiliencia…” 

Algunas reflexiones e imágenes de lo que fue el 4to módulo del Diplomado en Ecología integral “Realidad y mitos de la crisis ambiental”. El ecólogo Fabrizio Uscamaita Espiritu facilitó el módulo los días 16 y 17 de septiembre en Cochabamba.

Guías espirituales: sabiduría de nuestros abuelos y nuestras abuelas

“Mi abuelo fue yatiri, mi tía fue colliri, mi papá también fue yatiri y yo aprendí muchas cosas de ellos… tengo ese conocimiento y quiero compartirlo con ustedes esta mañana”. Así inició el taller Vicenta Mamani, teóloga aymara y rectora del ISEAT, quien dialogó con las personas participantes acerca de Guías espirituales: sabiduría de nuestros abuelos y nuestras abuelas, el día sábado 2 de septiembre. Una rica experiencia que propuso el Programa de Formación Socio-Religiosa del ISEAT.

SEGUNDO CICLO DE TALLERES “KULLAKANAKA”

El miércoles 13 de septiembre iniciamos el SEGUNDO CICLO DE TALLERES “KULLAKANAKA”, tras las huellas de Rut y Noemí. Una propuesta para trabajar la violencia contra la mujer.

Las inscripciones están abiertas.


taller/conversatorio "Guías espirituales. Sabiduría de nuestros abuelos y nuestras abuelas"

Dentro del "ciclo de talleres 2017" les invitamos a participar en el taller/conversatorio "Guías espirituales. Sabiduría de nuestros abuelos y nuestras abuelas", donde dialogaremos a cerca de las formas diversas que toma la sabiduría ancestral, a través de las y los guías espirituales y, donde se puede comprender los principios y valores que envuelven las relaciones comunes y comunitarias. Diálogos que van más allá de los encuentros entre humanos porque el ser humano es parte de la gran comunidad de seres vivos y aquellos seres que nos propician la vida.

Les invitamos a inscribirse!!

Taller Homilética y Taller “Equidad generacional en la Iglesia” en la Cebipas Edificados sobre la Roca- Trinidad Beni

En la Cebipas Edificados sobre la Roca en Trinidad Beni, los días 4 y 5 de Agosto  realizamos un taller de Homilética. Participaron 33 hermanos y hermanas de dos iglesias pentecostales.

El domingo 6 de Agosto presentamos la temática  “Equidad Generacional en la Iglesia “,  reflexionamos sobre la participación de los jóvenes en las iglesias y  el desafío de cumplir con la gran comisión de “ir a las naciones a hacer discípulos” tomando como ejemplo a los profetas Jonás y Jeremías.

El grupo quedó agradecido y con mejores herramientas para el trabajo de enseñanza, predicación y evangelización. Los y las participantes recibieron el material para trabajar con grupos en sus respectivas iglesias.

 

Yolanda Rosas- Responsable FBP.

Ciclo de talleres: Kullakanaka

El día 12 de julio concluimos con el ciclo de talleres “Kullakanaka”. 

A través de la herramienta didáctica del TDO (teatro del oprimido), que desde nuestro contexto lo interpretamos como “El teatro como espejo”, trabajamos algunas propuestas concretas para continuar la reconstrucción de relaciones equitativas y justas entre mujeres y hombres, paso necesario para generar espacios sin violencia en nuestras familias como en las comunidades de fe.

Kullakanaka - Tras las huellas de Ruth y Noemi

Estamos llegando a la etapa final del ciclo de talleres “Kullakanaka: tras las huellas de Rut y Noemí”. Los días 14 y 28 de junio se realizaron los talleres 4to y 5to.

Trabajamos el tema de “los cuerpos de las mujeres narran la historia” e

iniciamos un camino para comprender la organización de los macro cuerpos: sociales, culturales, económicos y religiosos, capaces de dar pautas para definir relaciones inequitativas entre varones y mujeres, pero también entre mujeres y entre varones.

Siempre agradecemos al equipo organizador y a las warmis valientes que participan en los talleres.

¡El último taller lo realizaremos el 12 de julio!