Ciclo de talleres: Kullakanaka

El día 12 de julio concluimos con el ciclo de talleres “Kullakanaka”. 

A través de la herramienta didáctica del TDO (teatro del oprimido), que desde nuestro contexto lo interpretamos como “El teatro como espejo”, trabajamos algunas propuestas concretas para continuar la reconstrucción de relaciones equitativas y justas entre mujeres y hombres, paso necesario para generar espacios sin violencia en nuestras familias como en las comunidades de fe.

Kullakanaka - Tras las huellas de Ruth y Noemi

Estamos llegando a la etapa final del ciclo de talleres “Kullakanaka: tras las huellas de Rut y Noemí”. Los días 14 y 28 de junio se realizaron los talleres 4to y 5to.

Trabajamos el tema de “los cuerpos de las mujeres narran la historia” e

iniciamos un camino para comprender la organización de los macro cuerpos: sociales, culturales, económicos y religiosos, capaces de dar pautas para definir relaciones inequitativas entre varones y mujeres, pero también entre mujeres y entre varones.

Siempre agradecemos al equipo organizador y a las warmis valientes que participan en los talleres.

¡El último taller lo realizaremos el 12 de julio!

Feria del Q´epi del Trueque

La Feria del Q´epi del Trueque estuvo en el Iseat el sábado 24 de junio. Una experiencia para “reconectarse con la sabiduría. Sabiduría que no aprendemos, porque está en nosotros, está en nuestra memoria, seamos de esta parte del mundo o de la otra. Recordar nos invita a reconectarnos con nuestras raíces y hacernos cargo de nuestras memorias…”. Palabras con las que Ema Espejo inició el conversatorio sobre plantas sagradas, una de las actividades que fue parte de la Feria.

Kullakanaka: Tras las huellas de Ruth y Noemi

El 10 de mayo, en el ISEAT, iniciamos el ciclo de talleres “Kullakanaka”, palabra aymara que se traduce por “hermanas”. Los talleres son una propuesta para trabajar la violencia contra la mujer. 

El 24 de mayo tuvimos el segundo taller donde abordamos el tema del ejercicio del poder en espacios cotidianos y cómo este puede convertirse en violencia visible y encubierta.

Las participantes de los talleres son parte de diferentes iglesias cristianas que, incluso contra el frío, la lluvia y los truenos llegaron al segundo taller.

Taller: Plantas medicinales

El taller “Plantas medicinales. La tierra nos da salud” fue el inicio de un ciclo de talleres que realizaremos el 2017 desde el Programa de Formación Socio-Religiosa en el ISEAT. La facilitadora fue Elisa Vega que aportó grandemente a partir de la sabiduría kallawaya.

Entrega de diplomas y certificados Diplomado 2016 FSR y presentación del libro “El desarrollo en lo sagrado”

El día martes 11 de abril el Programa de Formación Socio-Religiosa del ISEAT realizó el acto doble de entrega de diplomas y certificados del diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino” y la presentación del libro “El desarrollo y lo sagrado en los Andes”. Publicación donde escribieron tanto las y los docentes del diplomado como las personas que participaron como estudiantes. Agradecemos de gran manera a Milton Eyzaguirre y Coralí Salazar quienes comentaron algunos de los artículos que se encuentran en esta última publicación del ISEAT. También agradecemos a todas las personas que participaron en este importante evento.

Primer taller: Plantas medicinales, la tierra nos da salud

Siguiendo la lógica de que “una vida saludable genera un entorno saludable”, en ISEAT iniciamos el ciclo de talleres 2017: PLANTAS MEDICINALES, LA TIERRA NOS DA SALUD. El primero estará enfocado en el reconocimiento y la forma de empleo de la gran variedad de plantas que nos ayudan a mantener y mejorar nuestro sistema digestivo. Inscripciones abiertas. Cupos limitados.