TALLER PEDAGÓGICO Y PRESENTACION CUADERNO 3 “SUPERANDO LA VIOLENCIA GENERACIONAL”

Con la participación de profesores/as de unidades educativas y líderes eclesiales el  pasado viernes 29 de marzo 2017 se realizó en ISEAT la presentación del cuaderno 3 para jóvenes de escuelas y comunidades de fe del programa “Familias, Escuelas y comunidades de fe libres de violencia basada en género”.

El cuaderno contiene los siguientes temas:

1-     Equidad generacional y adultocentrismo

2-     Equidad generacional en la familia

3-     Equidad generacional en la escuela

4-     Equidad generacional en la iglesia.

El cuaderno aborda el tema de equidad generacional desde la perspectiva de las juventudes y la niñez. El objetivo es superar la visión adultocentrista de pensar a las juventudes y niñez como el futuro de la sociedad, pues con ello no solo se invibilizan sus experiencias y propuestas actuales, sino se promueve la injusticia social.

Se trata de cambiar la mentalidad y no seguir elaborando proyectos sociales y/o pastorales para jóvenes, niñas y niños, pues eso reproduce relaciones adultocéntricas. Más bien hay que elaborar programas/proyectos integrales con y desde el contexto cotidiano de jóvenes, niñas y niños y tomando en cuenta su relación con las instituciones que se encargan de su socialización: familia, escuela e iglesia. En otras palabras, es necesario acercarse a su realidad con “ojos de joven/niño/niña” esto implica reflexionar, junto a las juventudes y la niñez sobre la visión que tienen de su propia realidad, de cómo enfrentas sus problemas cotidianos y de oír sus propuestas para construir nuevas formas de convivencia generacional.

Invitamos a responsables de la pastoral juvenil de las comunidades de fe que estén interesados en adquirir  este material para sus grupos juveniles a  dirigir una solicitud a la responsable de la Formación Bíblico pastoral del ISEAT Yolanda Rosas y entregarla en la secretaría central del ISEAT para coordinar la entrega de los mismos.

El ISEAT agradece al Dr. Ángel Román por el valioso apoyo en la elaboración de los contenidos del cuaderno de trabajo y la presentación.