Graduación CEBIPAS Cristo Rey - Santa Cruz

La comunidad educativa Biblico pastoral Cristo Rey de Santa Cruz culminó el programa de estudios con 11 estudiantes.

El sábado 15 de Julio en la Capilla Cristo Rey en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con mucha alegría celebramos la graduación de nuestros hermanos y hermanas de la CEBIPAS Cristo Rey. Les deseamos muchas bendiciones en su caminar con Cristo y en la renovación de su compromiso de seguir trabajando a favor de la vida.

El ISEAT agradece a la Lic. Alcira Agreda por el trabajo realizado en el núcleo oriente como coordinadora y al hermano Lucio Becerra docente y animador del grupo.  Dios recompense su entrega y trabajo.

Compartir en la Parroquia Santa María Magdalena

Los días 6 y 7 de agosto, se compartió el Taller de Interpretación de la Biblia en el Cebipas Magdalena de Trinidad, animada por la hermana Santina Smiderle.

El taller se desarrolló en las instalaciones de la Parroquia de Magdalena, teniendo la participación el primer día de 29 participantes. 19 participantes del Cebipas y 10 jóvenes de la comunidad. El taller se desarrolló en un clima de mucha familiaridad donde se compartió las diversas responsabilidades propias de los encuentros. Se valora de la comunidad, su diversidad, jóvenes y adultos, además que tienen un buen camino pastoral de mucho compromiso, lo que se pudo rescatar en los aportes que ofrecían en la participación. El ambiente ayudó también a reflexionar desde las relecturas bíblicas el tema de la relación intergeneracional con la presentación del cuadernillo de reflexión.

Agradezco la oportunidad de haber compartido con las hermanas y hermanos de las profundas tierras rojas de Magadalena.

Sofía Chipana

 

Actividades del Proyecto: FAMILIAS, ESCUELAS Y COMUNIDADES DE FE LIBRES DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO 2017

Queridas y queridos hermanas y hermanos delISEAT, les dejamos un resumen de las diferentes actividades que se han ido realizando en el marco del proyecto "FAMILIAS, ESCUELAS Y COMUNIDADES DE FE LIBRES DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO" durante el primer semestre de este año.
El miércoles 29 de marzo de 2017 en el ISEAT se realizó el Taller pedagógico y presentación cuaderno de trabajo 3 “Superando la violencia basada en género”. El taller fue dirigido a Profesores/as de Unidades Educativas y líderes de comunidades de fe. El Conferenciante fue el Dr. Ángel Eduardo Román, se contó con 65 participantes.

Unidad Educativa Luis Espinal Camps fe y alegría- El Alto La UE viene trabajando con todo el establecimiento, se organizaron así: Se capacitó al plantel docente y se conformaron 5 grupos de 7 personas en cada curso. Se viene trabajando con 25 cursos cada uno con sus respectivos asesores haciendo un total de 875 estudiantes, quienes al finalizar realizan una feria donde exponen sus trabajos en relación al cuaderno 3.

Se motiva la creatividad, trabajo en equipo, predisposición al dialogo, valores como el respeto, responsabilidad, misericordia y equilibrio en el decidir haciendo un trabajo personal y grupal que beneficia a todo el colegio. Así mismo trabajan con padres y madres de familia a quienes ellos capacitan y dan aportes de ideas relacionados al tema.
Unidad Educativa Instituto Luterano
Los cuadernos se distribuyeron desde 6to de primaria hasta 6to de secundaria, los temas fueron incluidos en el plan curricular del maestro de formación cristiana.
Los ejemplos nos sirven para los valores de un ser humano cristiano reforzando los textos bíblicos
(…)El ser humano debe vivir en armonía con el entorno que le rodea, conociendo sus derechos y deberes donde a no tener violencia y no recibir violencia. 
Talleres con estudiantes y entrega de cuadernos de trabajo Unidad Educativa Instituto luterano estudiantes.
El cuaderno ha sido de mucha ayuda para la reflexión del estudiante (…), es un material de apoyo para el aprendizaje… Se viene trabajando con 103 estudiantes de los cursos de secundaria.

Entrega de cuadernos de trabajo al Ejército de Salvación.

Talleres con estudiantes y entrega de cuadernos de trabajo Unidad Educativa Bolivia IV Prof. Rosse Mary Troncoso Zurita
Se trabajó con los cursos de secundaria.

Talleres con estudiantes y entrega de cuadernos de trabajo Unidad Educativa Bolivia IV Prof. Walter Copari Yujra. 

Talleres con estudiantes y entrega de cuadernos de trabajo Unidad Educativa Uruguay /Prof. Maria Lino 
Taller con estudiantes y entrega de cuadernos de trabajo Unidad Educativa Bautista Canadiense y coordinadora Yolanda Rosas.

Talleres con estudiantes Unidad Educativa Metodista Andino/ profesora Roxana Pari y coordinadora Yolanda Rosas. 
Taller con estudiantes y Entrega de cuadernos de trabajo a estudiantes Unidad educativa Candelaria coordinadora Yolanda Rosas y Profesora Cinthia.

Taller con estudiantes y Entrega de cuadernos de trabajo a estudiantes de la Unidad Educativa 18 de Mayo coordinadora Yolanda Rosas y Profesora Maritza Ramos.

Conferencia Superando la violencia generacional en la familia/dirigida a padres y madres de familia/ Conferenciante Dr. Angel Eduardo Roman/ Miércoles 24 – mayo- 2017/ se contó con la participación de 145 participantes.

Conferencia: Superando la violencia generacional en la familia

Estimadas y estimados hermanas y hermanos del ISEAT:

Quedan cordialmente invitadas e invitados.

TALLER PEDAGÓGICO Y PRESENTACION CUADERNO 3 “SUPERANDO LA VIOLENCIA GENERACIONAL”

Con la participación de profesores/as de unidades educativas y líderes eclesiales el  pasado viernes 29 de marzo 2017 se realizó en ISEAT la presentación del cuaderno 3 para jóvenes de escuelas y comunidades de fe del programa “Familias, Escuelas y comunidades de fe libres de violencia basada en género”.

El cuaderno contiene los siguientes temas:

1-     Equidad generacional y adultocentrismo

2-     Equidad generacional en la familia

3-     Equidad generacional en la escuela

4-     Equidad generacional en la iglesia.

El cuaderno aborda el tema de equidad generacional desde la perspectiva de las juventudes y la niñez. El objetivo es superar la visión adultocentrista de pensar a las juventudes y niñez como el futuro de la sociedad, pues con ello no solo se invibilizan sus experiencias y propuestas actuales, sino se promueve la injusticia social.

Se trata de cambiar la mentalidad y no seguir elaborando proyectos sociales y/o pastorales para jóvenes, niñas y niños, pues eso reproduce relaciones adultocéntricas. Más bien hay que elaborar programas/proyectos integrales con y desde el contexto cotidiano de jóvenes, niñas y niños y tomando en cuenta su relación con las instituciones que se encargan de su socialización: familia, escuela e iglesia. En otras palabras, es necesario acercarse a su realidad con “ojos de joven/niño/niña” esto implica reflexionar, junto a las juventudes y la niñez sobre la visión que tienen de su propia realidad, de cómo enfrentas sus problemas cotidianos y de oír sus propuestas para construir nuevas formas de convivencia generacional.

Invitamos a responsables de la pastoral juvenil de las comunidades de fe que estén interesados en adquirir  este material para sus grupos juveniles a  dirigir una solicitud a la responsable de la Formación Bíblico pastoral del ISEAT Yolanda Rosas y entregarla en la secretaría central del ISEAT para coordinar la entrega de los mismos.

El ISEAT agradece al Dr. Ángel Román por el valioso apoyo en la elaboración de los contenidos del cuaderno de trabajo y la presentación.

Taller Pedagógico

Queridas hermanas y queridos hermanos del ISEAT:

Invitamos a profesores de colegios y agentes pastorales que realizan trabajo con jóvenes al taller pedagógico y presentación del cuaderno de trabajo Nº 3 en el marco del proyecto Familias, escuelas e iglesias libres de violencia basada en género:

Taller "Teología y Género" en CEBIPAS Agua Blanca

En la comunidad de Aguas Blanca a 10 horas de viaje por el Altiplano de La Paz realizamos el curso taller “Teología y Género” con el grupo de estudiantes de la Comunidad Educativa Bíblica Pastoral (Cebipas) Agua Blanca de la Iglesia Luterana.

En el curso taller reflexionamos y cuestionamos sobre los roles de género que la sociedad, la familia y la iglesia impone a cada persona según su sexo. Realizamos relecturas de algunos textos bíblicos con perspectiva de género y formulamos juntos algunas propuestas de participación más equitativa en las familias y la comunidad de fe.

Animamos a los estudiantes de la Cebipas Agua Blanca a seguir adelante en la formación bíblico pastoral.