Conferencia: Superando la violencia generacional en la familia

Estimadas y estimados hermanas y hermanos del ISEAT:

Quedan cordialmente invitadas e invitados.

TALLER PEDAGÓGICO Y PRESENTACION CUADERNO 3 “SUPERANDO LA VIOLENCIA GENERACIONAL”

Con la participación de profesores/as de unidades educativas y líderes eclesiales el  pasado viernes 29 de marzo 2017 se realizó en ISEAT la presentación del cuaderno 3 para jóvenes de escuelas y comunidades de fe del programa “Familias, Escuelas y comunidades de fe libres de violencia basada en género”.

El cuaderno contiene los siguientes temas:

1-     Equidad generacional y adultocentrismo

2-     Equidad generacional en la familia

3-     Equidad generacional en la escuela

4-     Equidad generacional en la iglesia.

El cuaderno aborda el tema de equidad generacional desde la perspectiva de las juventudes y la niñez. El objetivo es superar la visión adultocentrista de pensar a las juventudes y niñez como el futuro de la sociedad, pues con ello no solo se invibilizan sus experiencias y propuestas actuales, sino se promueve la injusticia social.

Se trata de cambiar la mentalidad y no seguir elaborando proyectos sociales y/o pastorales para jóvenes, niñas y niños, pues eso reproduce relaciones adultocéntricas. Más bien hay que elaborar programas/proyectos integrales con y desde el contexto cotidiano de jóvenes, niñas y niños y tomando en cuenta su relación con las instituciones que se encargan de su socialización: familia, escuela e iglesia. En otras palabras, es necesario acercarse a su realidad con “ojos de joven/niño/niña” esto implica reflexionar, junto a las juventudes y la niñez sobre la visión que tienen de su propia realidad, de cómo enfrentas sus problemas cotidianos y de oír sus propuestas para construir nuevas formas de convivencia generacional.

Invitamos a responsables de la pastoral juvenil de las comunidades de fe que estén interesados en adquirir  este material para sus grupos juveniles a  dirigir una solicitud a la responsable de la Formación Bíblico pastoral del ISEAT Yolanda Rosas y entregarla en la secretaría central del ISEAT para coordinar la entrega de los mismos.

El ISEAT agradece al Dr. Ángel Román por el valioso apoyo en la elaboración de los contenidos del cuaderno de trabajo y la presentación.

Taller Pedagógico

Queridas hermanas y queridos hermanos del ISEAT:

Invitamos a profesores de colegios y agentes pastorales que realizan trabajo con jóvenes al taller pedagógico y presentación del cuaderno de trabajo Nº 3 en el marco del proyecto Familias, escuelas e iglesias libres de violencia basada en género:

Taller "Teología y Género" en CEBIPAS Agua Blanca

En la comunidad de Aguas Blanca a 10 horas de viaje por el Altiplano de La Paz realizamos el curso taller “Teología y Género” con el grupo de estudiantes de la Comunidad Educativa Bíblica Pastoral (Cebipas) Agua Blanca de la Iglesia Luterana.

En el curso taller reflexionamos y cuestionamos sobre los roles de género que la sociedad, la familia y la iglesia impone a cada persona según su sexo. Realizamos relecturas de algunos textos bíblicos con perspectiva de género y formulamos juntos algunas propuestas de participación más equitativa en las familias y la comunidad de fe.

Animamos a los estudiantes de la Cebipas Agua Blanca a seguir adelante en la formación bíblico pastoral.

Visita con reporteros de Holanda a la comunidad Agua Blanca

El ISEAT agradece a Mensen Mete en Missie por la visita del grupo de reporteras/o que nos acompañó a la Comunidad de Agua Blanca Provincia Franz Tamayo de La Paz a 10 horas de viaje por el Altiplano para conocer el trabajo de las Comunidades Bíblico Pastorales (Cebipas).

La visita del grupo de Holanda fue un encuentro intercultural enriquecedor para la comunidad (estudiantes de la Cebipas y autoridades comunales) y para las y el visitante de Holanda. 

Graduaciones de comunidades educativas bíblico pastorales en Santa Cruz y La Paz

SANTA CRUZ.

El 7 de noviembre de 2016 en la Iglesia Evangélica Metodista  Nueva Canaán de San José del Norte realizamos la graduación de 9 estudiantes del programa de Formación Bíblico Pastoral del ISEAT. Este grupo ecuménico estuvo formado por hermanos y hermanas  metodistas y católicos. Otros 9 estudiantes recibieron certificados por materias avanzadas.

Felicitamos al grupo de la Cebipas Nueva Canaán y al pastor Victor Manuel Jorá por el esfuerzo realizado y esperamos que la formación les haya aportado para ser agentes de cambio en su iglesia y la sociedad.

  

APOLO –LA PAZ

Después de un viaje de 15 horas hacia el norte de La Paz, llegamos a Apolo para celebrar con los hermanos y hermanas de la Cebipas Luterana Apolo la culminación de su programa de estudios en la Formación Bíblico Pastoral. Durante 2 años este grupo recibió las materias en una modalidad a distancia e intensiva con la visita de docentes del ISEAT.

El sábado 12 de noviembre de 2016 9 estudiantes de la Cebipas Apolo recibieron el diploma Bíblico Pastoral  y otros certificados de notas por sus materias vencidas.

Muchas felicidades hermanos y hermanas y a seguir adelante sirviendo al Dios de la vida.

Taller Masculinidades: un camino para construir equidad de género con jóvenes de El Alto

Con una excelente participación de 53 adolescentes y jóvenes de la Parroquia Cristo Redentor situada en Villa Ingenio el domingo 19 de Junio, 2016, realizamos el taller de Masculinidades con el equipo del ISEAT del programa “Familias, escuelas y comunidades de fe libres de violencia basada en género”, el facilitador fue Ángel Román, con el objetivo de promover en los espacios juveniles, la construcción de masculinidades libres de violencia basada en género. Trabajamos juntos y juntas el tema de Masculinidades y poder reflexionando desde algunos textos de los evangelios como: Mateo 1:18-25; Mateo 18:1-6 y Juan13:3-10.

Felicitamos el trabajo de los y las coordinadoras de este grupo especialmente la Hna. Cinthia Alcon y les animamos a seguir reflexionando y proponiendo modelos equitativos de ser mujeres y varones en esta sociedad a la luz del ejemplo de Jesús.