Biblioteca "Anibal Guzmán Rojas" antecedentes

Tenemos el orgullo de contar con una de las Bibliotecas más importantes del país, especializada en teología, ciencias de la religión y ciencias sociales con más de 13 mil ejemplares.

La Biblioteca "Aníbal Guzmán Rojas" fue creada el año 1994 como una unidad de apoyo al proceso de formación académica del ISEAT. El fondo bibliográfico se formó gracias a varios aportes: ejemplares de lo que antes fue el ISETRA; la compra de una parte significativa de la Biblioteca Wesley de la Iglesia Metodista; donaciones familiares entre las que cabe destacar la del Rev. Aníbal Guzmán Rojas; las donaciones de las familias Morales-Gonzales, Sandi, Vargas y otras donaciones institucionales como la recientemente recibida de parte de la Fundación para la Democracia Multipartidaria.  Además, la institución implementó políticas de adquisiciones y convenios institucionales que hacen de esta biblioteca uno de los repositorios más importante y especializado del país en teología, ciencias de la religión y ciencias sociales.

Siendo que el principal objetivo de la biblioteca fue respaldar la actividad académica de estudiantes y docentes en la formación teológica, actualmente prestamos servicios a estudiantes de universidades bolivianas y a investigadores/as locales y extranjeros/as en distintas áreas humanísticas y sociales. Nuestros más de 13 mil ejemplares nos llenan de orgullo pues hay entre ellos verdaderas joyas históricas que serían inaccesibles a lectores y lectoras de otra manera.  Pero eso no es todo, somos parte de una red de bibliotecas a nivel internacional que ofrece búsquedas bibliográficas e incluso la posibilidad de contar con material digitalizados, como parte de un servicio que pretende promover la producción académica inter institucional e inter país.

A lo largo de casi 19 años, nuestra biblioteca ha mostrado que el libro sigue siendo más vigente que nunca pues, por un lado, la biblioteca es un espacio en el que promovemos la producción propia en temas especializados y, por otro, es un lugar que alimenta la necesidad de darle densidad académica a la formación teológica facilitando un espacio de lectura abierta para quienes abordan el tema teológico pero también el tema religioso en correlación con otras disciplinas. 

En la medida en que el ISEAT pretende divulgar la relevancia de la religión como un campo fundamental en la construcción cultural y social, la biblioteca ha acompañado y ha fortalecido ese objetivo.  De hecho, nuestro material bibliográfico es la base para trabajos académicos de nuestros/as alumnos/as y de docentes además de ser una biblioteca que acoge a investigadores de las carreras de historia, antropología, sociología, derecho, entre otras, lo cual nos permite un diálogo interdisciplinario.

Colección Bibliográfica

Nuestro fondo bibliográfico comprende varias áreas, entre las cuales las de mayor relevancia son: Teología y ciencias de la religión, filosofía, psicología, educación e historia, antropología, sociología y ciencias políticas.

La biblioteca ISEAT es parte de la red de bibliotecas de la La BVS la misma es un espacio virtual de Internet formado por bibliotecas, centros de información  y documentación  en Bolivia, América Latina y el Caribe.

Esta red en el ciberespacio permite que usuarios de diferentes niveles y ubicaciones puedan investigar, interactuar y navegar por varias  fuentes de información, independientemente de su  ubicación y localización física. Este servicio nos permite acceder a materiales digitalizados a demanda de investigadores/as.  La red así nos lo permite.

Les invitamos a visitar nuestra biblioteca y a inscribirse como lectores/as!!