• 1

Biblioteca - Catalogo

Un fondo bibliográfico de más de 13000 volúmenes: Biblia,Teología Sistemática e Historia de la Iglesia,Teología Práctica,Correlación(Pedagogía; psicología, filosofía, antropología, sociología),Desarrollo (Investigación; identidades,aspectos religiosos que inciden en la formación social), Interculturalidad (Culturas; historia indígena)

Ver catalogo

Palabras de la Rectora en conmemoración del 22 aniversario del ISEAT

Queridas/os hermanas y hermanos del ISEAT,

A continuación les dejamos el mensaje que nos dejó nuestra hermana rectora Vicenta Mamani en conmemoración de nuestros 22 aniversario como institución.

La Paz, 16 de agosto de 2016

Estimados hermanos y hermanas buenas noches, la Paz de Dios y el Espíritu Santo Ruaj Qullan Ajayu esté con cada uno de nosotros y nosotras.

Es una alegría reunirnos en esta noche para celebrar el 22 aniversario del ISEAT. Una fecha como hoy se fundó ISEAT con miembros pertenecientes a la IEMB, IELB, Iglesia Católica,  otros hermanos y hermanas comprometidos con la formación  bíblica, teológica y pastoral.

Es importante recordar con agradecimiento a todas las personas que estuvieron a la cabeza de la Institución: los rectores, rectora, directores y directoras académicas, docentes y muchas otras personas que aportaron con su compromiso y servicio.

Desde sus inicios el ISEAT ha sido acompañado por iglesias hermanas, la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia es una de ellas que desde 1986 hasta hoy, fue y es protagonista a través de sus estudiantes, pastores, pastoras, teólogos y teólogas.  En todo el proceso histórico, la Iglesia Metodista aportó con docentes, estudiantes y hasta con financiamiento por medio de las Iglesias Metodistas hermanas del exterior.  Al conmemorar esta fecha histórica para el ISEAT,  es importante reconocer el aporte de la IEMB.

La IELB en sus inicios también fue parte del proceso histórico del ISEAT, hace poco hemos renovado el convenio interinstitucional entre la IELB y ISEAT para desarrollar la formación a nivel de base mediante el PBP para los líderes de las iglesias locales. Ya que el espíritu de ambas instituciones es promover y capacitar a nuestros hermanos y hermanas, para continuar el anuncio de las Buenas Nuevas del Evangelio.

También Muchas mujeres y hombres católicos han pasado por la Institución, en su mayor parte laicas y laicos que aún hoy contribuyen ampliamente en el interior del ISEAT.

Personas de otras iglesias aportan constantemente para que el sueño del ecumenismo sea una realidad. Esta es una apuesta constante para la comunidad del ISEAT, lo cual se refleja en el tejido de identidades cristianas que nos reunimos diariamente tanto en el trabajo administrativo como en el área académica.

El ISEAT hoy

Vemos al ISEAT como a un joven o una joven que cumple 22 años.  Cuando alguien cumple 22 años decimos que ya es maduro, tiene mayoría de edad, sabe lo que quiere, está lleno de energía hasta puede agarrar el pájaro en pleno vuelo, wali waynaxiwa wali tawaquxiwa jalaskiri jamach’isa katuspawa. En ese sentido en estos largos años como ISEAT hemos adquirido experiencia, hemos sembrado buena semilla y hay buenos frutos. Muchos de nosotros somos el fruto de esta casa de estudios. Otro de nuestros frutos y tesoros son las publicaciones, libros, revistas como la revista Fe y Pueblo. Y la biblioteca Aníbal Guzmán con alrededor de 14,000 volúmenes de libros que está al servicio de todos y todas.

Pero también debemos señalar que en el proceso histórico de la formación teológica desde el CET 1986 pasando por el ISETRA 1988 hasta el ISEAT 1994, hemos experimentado momentos de luces y sombras, hemos pasado desiertos,  pero siempre hemos sabido superar y encontrar la luz.

Nuestros hilos conductores

El Ecumenismo, la equidad de género, interculturalidad, teología del cuidado de la creación, la descolonización teológica y religiosa, y la espiritualidad, son temas vigentes y coyunturales en nuestro contexto, por lo tanto debemos aprovechar  en escudriñar estos ejes y teologizarlos, para ponerlos al servicio de la sociedad.

Por ejemplo, el tema del Ajayu – Espíritu es fundamental. La Espiritualidad es el alma vital del ser humano. Por eso preguntémonos en esta noche ¿cómo está nuestro espíritu?, ¿pregúntale a tu hermano/hermana del lado cómo está su espíritu, cómo está su qamasa –coraje?, ¿alguna vez en tu vida te has sentido wajcha – huérfano de espíritu o nunca? Creo que muchos y muchas en algún momento de nuestras vidas,  hemos debido sentir huérfanos/as del espíritu. 

Como es conocimiento de muchos de ustedes, en meses pasados estuve delicada de salud, entonces hubo momentos en que me sentí huérfana de espíritu, creí que iba a partir a la presencia del Señor, fue muy duro vivir esa pasión. Pero Dios restableció mi salud, mis familiares, los hermanos/as de la iglesia local Monte de Horeb, amigos y amigas cercanos – lejanos del país y del exterior, compañeros y compañeras de trabajo, fueron mi sostén espiritual. Ahora estoy aquí para continuar con este ministerio.     

Por eso es importante que haya pastores y pastoras, que curen el espíritu enfermo, el espíritu de orfandad del ser humano, porque si el espíritu estará sano, el cuerpo también estará sano. Por eso por la gracia de Dios tenemos que vivir con espíritu de sanidad, con espíritu de alegría,  con espíritu de libertad y no de esclavitud,  no de orfandad, ni mucho menos de temor. El Apóstol Pablo nos dice que no debemos tener el espíritu de cobardía sino debemos tener el espíritu de valentía.  

Algunas chispas para continuar el camino

Uno de los logros del ISEAT es la resolución de funcionamiento del programa PCRT avalado por el Ministerio de Educación  hasta finales de 2019

Ahora como una institución educativa tenemos que soñar juntos y juntas el futuro del ISEAT. Qué queremos ser después de 2019, hacia dónde nos vamos dirigir, cómo vamos a hacer, cuándo vamos a hacer y con qué vamos a hacer.

El contexto actual de Bolivia nos presenta muchos retos, entre ellos la diversificación de miradas que necesita tener el ISEAT hoy, y el rostro que queremos que la comunidad refleje en la actual coyuntura eclesial y social del país.

Sin lugar a dudas, para nosotros y nosotras la formación teológica y pastoral sigue siendo importante.  Una pastoral no tanto teórica sino práctica y encarnada. Por ejemplo, el tema de la familia, cómo buscar o generar trabajo, como cuidar la tierra, cómo cuidar el agua, el cuidado de la alimentación, el cuidado de los enfermos, cómo solucionar los problemas familiares, el acompañamiento a los jóvenes, como tratar el tema del alcoholismo, el tema de bullying, cómo celebrar las fiestas y otros. Es decir,  aportar para vivir la teología de la vida - Suma Qamaña.

Por otra parte, El Programa de Formación Socio-Religiosa continuará aportando con la gestión de proyectos que tienen la finalidad de relacionar y conectar el mundo religioso con las realidades sociales, económicas, políticas y culturales. Es por eso que a través de este Programa se realizan propuestas educativas como los diplomados bajo convenio interinstitucional entre el ISEAT, UNICOR y U -PIEB, los cuales dan herramientas teóricas y prácticas a profesionales que tienen la inquietud de comprender y de actuar de manera interdisciplinaria y respetuosa cuando se trata de abordar el trabajo con comunidades específicas.

De la misma forma el Programa Bíblico Pastoral continuará su aporte en la formación de líderes laicos en la formación de  las iglesias locales, a veces distantes de las áreas urbanas.

Será importante renovar nuevos liderazgos para la conducción de la institución, porque las personas somos pasajeras y la institución quedará. Hoy estamos nosotros y mañana vendrán otros.

La comunidad del ISEAT está compuesta por muchas personas que no siempre son visibles a cada uno y una de ellos agradecemos el compromiso y su trabajo en la institución.

De la misma forma saludar y agradecer a la Junta Directiva y CAF por su tiempo y compromiso con el ISEAT.

También agradecemos a las agencias cooperantes que nos brindan apoyos específicos para el funcionamiento del ISEAT.

Bueno, para terminar, celebremos en voz alta y digamos

Jallalla Jallalla ISEAT

Aleluya Aleluya ISEAT

Hurra hurra ISEAT

Felicidades y un abrazo ISEAT

Pachi, Yuspagara, gracias a Dios y gracias a ustedes que son semillas, flores y frutos del ISEAT.

 

 

Vicenta Mamani

Rectora ISEAT