• 1

Biblioteca - Catalogo

Un fondo bibliográfico de más de 13000 volúmenes: Biblia,Teología Sistemática e Historia de la Iglesia,Teología Práctica,Correlación(Pedagogía; psicología, filosofía, antropología, sociología),Desarrollo (Investigación; identidades,aspectos religiosos que inciden en la formación social), Interculturalidad (Culturas; historia indígena)

Ver catalogo

Retiro/Diálogo Internacional Indígena Cristiano

 

 

RETIRO/DIALOGO INTERNACIONAL

INDÍGENA CRISTIANO

25, 26 y 27 de  junio 2012

Casa de Retiro Tabor, Santa Eulalia, Huarochirí, Perú

www.retirostabor.com

Estimados hermanos/as del Iseat:

Tenemos el agrado de compartir con ustedes el comunicado de prensa que se redacto con motivo de la conclusión del RETIRO/DIALOGO INTERNACIONALINDÍGENA CRISTIANO que se llevó a cabo los pasados días en el vecino país del Perú.

 

Dejamos también las versiones en PDF con todo el material pertinente para su difusión.

 

BOLETÍN DE PRENSA  /28-6-15

 

ACTIVISTAS DE LAS ESPIRITUALIDADES INDÍGENAS Y CRISTIANAS SE REÚNEN EN PERÚ, EN ALIANZA PARA ENFRENTAR RETOS COMUNES DEL CONTINENTE

 

En un retiro/encuentro que se realizó en la casa Tabor, en el municipio Huarochirí  de la sierra peruana, a unos 40 kilómetros de Lima, un nutrido grupo procedente de las más diversas partes del Continente; de decenas de activistas de ambas espiritualidades -entre las cuales se encontraban líderes espirituales indígenas, sacerdotes y pastores cristianos, y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos; compartieron intensa convivencia personal, ritos, oraciones, y reflexiones y deliberaciones; a fin de aportar a soluciones en materia de “Sanación, Culturas de paz y la Protección del ambiente” en el continente americano. El encuentro incluyo personalidades de unos trece países: Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos (ver lista anexa).

 

Los participantes consideraron que la crisis de intensificación de enfermedades físicas y mentales, la notoria violencia y gran deterioro ambiental, presentes en nuestro continente, es en verdad resultado de una gran crisis global y estructural, consecuencia a su vez de un modelo opresivo e inoperante para la vida y el Bien Común, carente de valores éticos, sociales y ambientales. Un modelo que ha llevado a la Humanidad, La Creación y el Planeta al borde de un colapso y extinción -que no tienen precedentes.

Ante lo cual, los pueblos y los factores de poder económico político y comunicacional que han impulsado dicho modelo deben urgentemente rectificar y reparar sus males y desatinos a fin de dar paso a otro nuevo modelo o civilización realmente justo y sustentable en lo social y ambiental. Para ello, lo más clave es que se haga en un hasta hoy soslayado marco rector ético y de valores espirituales que pongan en el centro de la agenda a la solidaridad, la justicia, la verdad, y la responsabilidad social y ambiental – sin los cuales no podrá nunca haber ni paz ni bienestar sustentable.

Y a tales efectos, la genuina espiritualidad cristiana (en sus diversas denominaciones) y la genuina espiritualidad indígena (en su diversidad cultural), ambas preponderantes  o emblemáticas en nuestro continente, tienen un papel clave, insoslayable y trascendental que cumplir pero en una nueva “Alianza de Unidad en la Diversidad”. Que repare espiritualmente de una vez por todas las viejas heridas de falta de reconocimiento a la legítima y valiosa identidad cultural y espiritual de las naciones originarias así como a la legítima y valiosa espiritualidad cristiana; y que brinde aportes útiles a la solución de los problemas existenciales y de tan graves carencias o distorsiones en los medulares temas como el de la salud, culturas de paz y protección de la Naturaleza.

 

Con tales propósitos, los participantes se comprometieron a fomentar una nueva red de contactos y espacios de comunicación y encuentro para dar cuerpo y desarrollo a lo anterior.

 

Los participantes asimismo saludaron con gran beneplácito a la reciente Encíclica de Ecología Integral del Papa Francisco así como a sus próximas proyectadas visitas a Suramérica y Estados Unidos; en la expectativa que tales sucesos contribuirán a alentar el señalado necesario y nuevo consenso inter-espiritual -al servicio de la sanación, las culturas de paz y la protección del ambiente y un nuevo estilo de vida más responsable, sustentable y fraterno en nuestro continente y planeta -bajo el signo de una espiritualidad comprometida y sumatoria de esfuerzos en pro del bienestar de nuestros pueblos, y la dignidad y justicia de toda vida en La Creación.       

 

Lima, 28.06.2015

 

 

-Frank Bracho 

Ex diplomático venezolano, promotor del diálogo inter-indígena/cristiano, escritor, analista y activista independiente en la salvaguardia de la Madre Naturaleza. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

-Jacques Mabit

Médico franco-peruano, cultor del diálogo cristiano-indígena y de la articulación de las Medicinas Tradicionales y de la Medicina Occidental para la salud mental y espiritual.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.