TIEMPO DE CAMBIO

TIEMPO DE CAMBIO


Para el ISEAT desde la publicación de la revista Fe y Pueblo No. 24 y 25 edición especial intitulada: “Caminos teológicos: El ISEAT entre la memoria y la esperanza” (2014), se abrió la oportunidad de una reflexión profunda del caminar, no solo teológico, sino también institucional y de cara a los nuevos desafíos que se avizoran a futuro.


Aunque, las instituciones en Latinoamérica, por lo general, suelen tender a acomodarse en una visión basada en diagnósticos del pasado, que acrecientan el desfase entre pensamiento y realidad, y de ese modo no se ocupan de responder al movimiento y transformación constante de las sociedades actuales, así como también tienden a seguir “la moda”, es decir dejarse llevar por lo superfluo y lo urgente, sin hacer caso a lo importante, terminan de pronto, encontrándose con el desgaste y llegan a obsesionarse pensando en que los horizontes se cierran, pero es cuando también necesitan que suene más fuerte la palabra “esperanza”.


Una respuesta a esta cuestión, sería la de mantener la postura que aconsejara Pablo de Tarso hace aproximadamente dos mil años atrás: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente” (Rm. 12:22), tal renovación no podría ocurrir si detrás de ella no existiera la postura utópica de la esperanza, que se plantea como superación de lo negativo, lo cual no significa dejar de lado o anular posturas diferentes, sino articularlas, pues como plantea Raimon Panikkar en su libro Paz y desarme cultural: “Toda perspectiva es limitada, pero existe siempre la posibilidad de un intercambio y de una ampliación de perspectivas” (2006:14). En ese sentido, se apunta al diálogo abierto, en principio por la misma necesidad de responder a las realidades actuales.


Ese es el espíritu que hoy se propone al ISEAT, enmarcándose en un profundo tiempo de reflexión y trabajando por una lectura seria de los acontecimientos presentes, no dejándose atrapar por los fantasmas del pasado y repensándose desde el futuro que adviene, entre la memoria y la esperanza.


La Paz, 30 de Junio de 2018
Nelson Gutiérrez Rueda
RECTOR ELECTO 2018 - 2022