Av. Jaimes Freyre 1926, Casilla 5459
La Paz, Bolivia
Tel:(591-2)2418030 / 2412251
Fax:(591-2)2420736
Mail:iseat@iseatbolivia.org
Foro de Religiones y Teología Andina

La elaboración de teologías contextuales en el ámbito cultural andino viene tomando cada vez más cuerpo los últimos años, en parte como contribuciones en el marco del proyecto de la llamada "teología india", en parte simplemente como un desafío y una necesidad de las iglesias cristianas. En varios países andinos -e inclusive en regiones no-andinas- existen instituciones y organizaciones populares y académicas que se dedican a recoger material, analizar propuestas y sistematizar el camino ya recorrido respecto de las "teologías andinas".

El ISEAT (Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología) en La Paz es una de estas instituciones que, desde su inicio, se dedica a contextualizar la reflexión teológica y la praxis pastoral dentro de un contexto cultural, social y político andino. A través de sus diferentes programas y publicaciones, intenta dar un paso decisivo hacia la elaboración de una teología ecuménica cristiana andina que incluya los aportes de los diversos pueblos andinos, de las diferentes iglesias y de los sectores populares de la región andina.

Con este "Foro" (como parte de la Página Web: www.iseatbolivia.org, el ISEAT quiere invitar a todas las y todos los investigadoras/es, a teólogas y teólogos, a los miembros de las diferentes iglesias y las/los agentes de pastoral a contribuir con su reflexión y sus aportes para este fin de sistematizar y juntar los múltiples esfuerzos en el campo de una "teología andina". Todas y todos quedan invitadas/os a enviarnos sus contribuciones que serán puestas a disposición de personas interesadas en los avances de una "teología andina". Este "Foro" servirá de plataforma de intercambio, diálogo y debate, de enriquecimiento, de interpelación y cuestionamiento.

Además, el ISEAT planteará, a partir de este "Foro", proyectos de investigación y de publicación referente al tema de una "teología andina". Somos concientes de que ya existe material abundante, pero que a la vez falta una sistematización mayor de los muchos temas que corresponden a una o varias "teologías andinas". En este "Foro", propondremos un Proyecto de Investigación teológico sobre la "Teología Andina" que necesariamente tiene que ser interdisciplinario e intercultural. Esperamos que de esta manera, las fuerzas y energías de muchas personas e instituciones podrán ser juntadas para dar pasos significativos hacia una "teología andina" multiforme, plural y ecuménica.

Por fin, el "Foro" también servirá como una referencia bibliográfica de las publicaciones en el campo de la "teología andina", y, de esta manera, un instrumento imprescindible para las y los investigadoras/os en todo el mundo. A través de este "Foro", el ISEAT asume su rol protagónico para servir a las comunidades cristianas andinas, servicio que tenga repercusión en la articulación de una red de "Teología Andina" a nivel de América del Sur.
Este "Foro" sólo tendrá vida gracias a vuestros aportes y participación activa. Es el "Foro" de todas nosotras y todos nosotros.